Presentación ACC-I

CecilioTieles presentación ACC-IEl 5 de Febrero de 1995 se funda la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana (ACC-I) en Vila-seca (Tarragona) por un grupo de artistas, profesores y amantes de la cultura catalana e iberoamericana con la vocación de difundirla mediante ciclos, exposiciones, cursos, conferencias. Asimismo, promover y apoyar a los artistas de nuestras comarcas favoreciendo el intercambio de experiencias entre artistas y profesores de Cataluña e Iberoamérica. La ACC-I es una institución sin ánimo de lucro y basa su proyección en las sinergias que estimulan sus objetivos.

Por ello, durante estos años hemos organizado distintos eventos como los Ciclos de Música Catalana-Iberoamericana, con la intención de dar a conocer la creación de los principales compositores catalanes contemporáneos, aprovechando la ocasión para rendir homenaje a uno de ellos. Así han asistido a estos ciclos en los diversos años, Xavier Montsalvatge, Joan Guinjoan, Joaquim Homs, Josep Soler, Jordi Cervelló, Albert Sardà, Josep Mestres Quadreny, Carles Guinovart, Benet Casablancas, Xavier Benguerel, Salvador Pueyo, Salvador Brotons, Manuel Oltra, entre otros.

Este ciclo se presentó en tres ocasiones en La Habana.

El Ciclo Monumentos Vivos se celebraba en monumentos que datan de la Edad Media o Renacimiento de gran valor cultural y arquitectónico como el castillo monasterio de Escornalbou, la Cartuja de Escaladei, el antiguo Hospital de Santa Magdalena de Montblanc, el castillo del Barón de las Cuatro Torres, etc., de la provincia de Tarragona. Tuvimos la oportunidad de organizar hasta el año 2008, dieciocho ediciones de este ciclo, que se vio interrumpido por las dificultades económicas que comenzaron en el país en ese momento.

Otros eventos que se interrumpieron por las mismas razones fueron el Encuentro de Música iberoamericana para Jóvenes Intérpretes, fruto del interés de la asociación de apoyar el desarrollo de los jóvenes artistas. Los encuentros fueron un acicate para los jóvenes de las comarcas de Tarragona. El Ciclo de música Popular y Tradicional Catalana fue muy bien acogido por las poblaciones donde hemos realizado los conciertos. Durante doce años este ciclo divulgó tanto a grupos de instrumentos típicos catalanes, como de Iberoamérica, así como obras anónimas de compositores. Los Festivales de Habaneras y Boleros de la Costa Dorada, con el patrocinio de Catalunya Caixa, ponía el énfasis en este género que hermana tanto a los pueblos de Cataluña y de Cuba. A partir del año 2011, se cambia el nombre llamándose Festival de Música Iberoamericana, con el fin de ampliar el abanico de posibilidades que tiene la música latina en general.

En el año 2015 celebramos el vigésimo aniversario de la fundación de nuestra asociación con el reconocimiento de las autoridades culturales del municipio y de la provincia, lo cual nos estimula a continuar esta labor de acercamiento, de conocimiento, de difusión y promoción tanto de nuestros artistas como de los creadores.